¿Por qué tu marca debería tener presencia en redes sociales?

Múcho más que eventos

¿Por qué tu marca debería tener presencia en redes sociales?

Hoy en día, si no estás en Internet, no existes. Ya sea tu negocio un restaurante, una clínica dental o una empresa especializada en componentes electrónicos, la presencia en redes sociales es clave para llegar al usuario.

Sin duda, el marketing y la comunicación han cambiado radicalmente desde la aparición de Internet y más, si cabe, desde la proliferación de las diferentes redes sociales. Hoy es impensable no llevar a cabo acciones en redes sociales, pues estas se han convertido en una de las herramientas “gratuitas” más importantes para los especialistas en marketing y comunicación.

Y hacemos hincapié en la palabra “gratuitas” porque realmente, aunque lo parezca, no lo son. Con las últimas evoluciones que han tenido los algoritmos, principalmente los de Facebook e Instagram, las publicaciones orgánicas que hace una marca, sea esta cual sea e independientemente de su número de fans o seguidores, llegan cada vez a una menor proporción del total de sus seguidores.

Redes sociales

En concreto, el nuevo algoritmo de Facebook -denominado EdgeRank- trata de priorizar el contenido que publican los amigos de un usuario sobre el contenido de las marcas, que es categorizado y valorado para aparecer en mayor o menor medida en el timeline en función del tipo de contenido, la calidad, si tiene imagen o vídeo (mejor siempre nativo), si está teniendo interacción, si invita a la conversación, si tiene un buen nivel de engagement (fidelización del usuario), etc.

Es por ello por lo que, en función del objetivo que tengamos, para potenciar el alcance y la interacción de las publicaciones, así como el cómputo de seguidores de las páginas y perfiles de redes sociales, actualmente en la estrategia de marketing es imprescindible destinar una parte del presupuesto de publicidad para la inversión (eso sí, bien optimizada), en las diferentes plataformas de redes sociales.

“En la estrategia de marketing es imprescindible destinar una parte del presupuesto de publicidad para la inversión en redes sociales»

Redes sociales - Inversión publicitaria

Tipos de redes sociales y para qué las podemos utilizar

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain, actualmente un 85% de los usuarios de Internet entre 18 y 65 años utilizan las redes sociales. Es decir, en función de nuestro tipo de negocio, siempre tendremos un público potencial de más de 25,5 millones de usuarios. Y eso… ¡Solo en España!

Tras nuestra breve reflexión sobre la relativa gratuidad de las redes sociales, a continuación, hacemos un repaso de los principales canales que los departamentos de marketing digital emplean diariamente para comunicarse con sus clientes.

Facebook, la red social por antonomasia. A pesar de los recientes escándalos relativos a la protección de datos de sus usuarios, continúa teniendo un 87% de usuarios activos. Se trata de una red madura en la que usuarios y marcas vierten a diario contenidos y reflexiones. Es indispensable tener una Fanpage en esta red, ya que hasta el momento es la que más usuarios acumula y la que más posibilidades publicitarias tiene.

WhatsApp: mensajes instantáneos con un prometedor pronóstico publicitario. ¿Quién no envía mensajes de WhatsApp a sus contactos a diario? Incluso con clientes, por la rapidez y la comodidad, nos comunicamos continuamente a través de esta plataforma. Hasta hace muy poco no se sabía nada del futuro publicitario de WhatsApp desde su adquisición por parte de Facebook, pero ya sabemos algunos detalles más: WhatsApp Business tiene app propia y cobrará a las empresas cuando tarden más de 24 horas en responder a sus clientes, cuando estas funcionen como servicio de atención. En cuanto a lo puramente publicitario, aún no se sabe mucho más. Prometedor, ¿verdad?

YouTube: de vídeo a vídeo y tiro porque me toca. YouTube empezó siendo un repositorio de vídeos y, actualmente, existen millones de canales activos en el mundo. Concretamente, en España, acumula un 69% de usuarios. El problema de YouTube es que es necesario que los vídeos sean compartidos en otras redes sociales para lograr mayor número de visualizaciones ya que, si un usuario realmente interesado no se suscribe al canal, es muy complicado que consigamos que visualice un vídeo. Por supuesto, también es posible realizar inversiones publicitarias, normalmente en formato de vídeo de cabecera, inserción en vídeo o aparición como vídeo patrocinado, con los que seguro se obtendrán resultados excelentes.

Redes sociales - Aplicaciones

Instagram, una vida contada en imágenes. Mucho más cercana que Facebook, Instagram ya cuenta con un 49% de usuarios activos, un porcentaje cada año mayor. Es, sin lugar a dudas, la red social que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y la que ha logrado la proliferación y el éxito de influencers y micro-influencers, así como de marcas desconocidas que se han hecho famosas en todo el mundo. Es la hermana pequeña de Facebook y, por ello, conviene tener presencia en ella, ya que ofrece una mayor capacidad de interacción marca-usuario-marca y se ve mucho más cercana. Las posibilidades publicitarias también son interesantes, aunque de momento no deja, por ejemplo, lanzar campañas para la obtención de seguidores.

Twitter: pío, pío, he sido yo. Con un 48% de usuarios, Twitter es la red social favorita para informarse al instante de cualquier tipo de tema. Los usuarios tienen la posibilidad de informarse cada segundo de las noticias de los medios de comunicación, los servicios de seguridad, los centros sanitarios y, por supuesto, de las marcas y hashtags que siguen. Aunque no es una red indispensable, sí que es interesante valorar una posible inversión publicitaria en ella y, además, es una herramienta fundamental para la gestión de quejas y crisis de comunicación.

Linkedin, tan aparente como el salón de casa. Cerca del 30% de usuarios emplean Linkedin para poder conectar con compañeros de trabajo, solicitar empleos y conocer las noticias de las empresas y organismos de su sector profesional. Con contenidos muy cuidados y perfiles en los que el usuario muestra al público su mejor cara, Linkedin ha conseguido crear conexiones que, de ninguna otra manera, habrían sido posibles.

Pinterest y sus tableros aspiracionales. Aunque no tiene demasiada penetración en el mundo de las redes sociales (22%), Pinterest se ha convertido para muchos en un álbum plagado de fotos, creatividades e infografías que favorecen la inspiración. En función de la actividad de la marca, por ejemplo, si se trata de una tienda de ropa o de un blog de recetas, podría ser interesante estar presente pues, al fin y al cabo, es una manera más de generar impacto.

“Conviene valorar cada canal de redes sociales en función de las necesidades de la marca y del objetivo que se desee conseguir»

Redes sociales - Móvil

Telegram o la mensajería instantánea con un plus. Tiene un 18% de usuarios y, aunque no es rival de WhatsApp, tiene verdaderos fans que alaban las decenas de funcionalidades que ofrece la red. Entre ellas, la posibilidad de chatear con uno mismo, de unirse a un grupo para estar al día de un tema concreto, de tener un código de entrada a la app, de editar y eliminar mensajes ya enviados, de enviar tantas fotos como uno desea y en el orden preferido, de crear GIFs propios… Y un largo etcétera. Es interesante descubrirla para ver qué puede ofrecer a la marca, pues ya existen grupos con miles de suscriptores en los que se hace publicidad con gran éxito.

Google+, la gran ausente. Aunque ni siquiera se considera en la estrategia de marketing, Google+ es la red en la que todas las marcas deben estar, pues es fundamental para el posicionamiento orgánico. No perdemos nada adaptando a Google+ el mensaje que ponemos en otras redes sociales y, en el fondo, nos puede aportar mucho más de lo que esperamos.

FUENTE: https://multiconversion.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *